Publicidad

 

UC - Críticas

País: Dinamarca.

Año: 2012.

Duración: 111 min.

Género: Drama.

 

Dirección: Thomas Vinterberg.

Guion: Tobias Lindholm y Thomas Vinterberg.

Producción: Morten Kaufmann y Sisse Graum Jørgensen.

Música: Nikolaj Egelund.

Fotografía: Charlotte Bruus Christensen.

Montaje: Janus Billeskov Jansen y Anne Østerud.

Diseño de producción: Torben Stig Nielsen.

Vestuario: Mannon Rasmussen.

Distribuidora: Golem.

 

Estreno en España: 19 Abril 2013.

Calificación por edades: No recomendada para menores de 12 años.

Interpretación: Mads Mikkelsen (Lucas), Thomas Bo Larsen (Theo), Annika Wedderkopp (Klara), Lasse Fogelstrøm (Marcus), Susse Wold (Grethe), Alexandra Rapaport (Nadja).

 

EL PODER DE LA MENTIRA

"La Caza" es un escalofriante drama que muestra la debilidad del individuo ante el colectivo y sobre como el poder de la mentira puede convertirse en un virus contagioso en una sociedad enferma que necesita siempre buscar cabezas de turco ante cualquier situación para obviar su propia responsabilidad. El film es un retrato conciso y contundente del danésThomas Vinterberg, uno de los fundadores junto a Lars Von Trier de aquel polémico Dogma 95, y que se ha convertido ya en su alumno más aventajado, resulta inolvidable el impacto que dejó en nuestro recuerdo el visionado de su hasta ahora obra cumbre "La Celebración".



SINOPSIS: Tras un divorcio difícil, Lucas, de cuarenta años, ha conocido a otra mujer, tiene un nuevo trabajo y se dispone a reconstruir la relación con Marcus, su hijo adolescente. Pero algo va mal. Un detalle. Un comentario inocente. Una mentira fortuita. La nieve comienza a caer, las luces navideñas se encienden y la mentira se propaga como un virus. La sorpresa y la desconfianza crecen hasta alcanzar proporciones inimaginables, y la pequeña comunidad se sume en un estado de histeria colectiva. Lucas no tendrá más remedio que luchar en solitario para defender su dignidad y su vida.



"La Caza" transcurre con un ritmo sereno, sin demasiadas estridencias, convirtiéndose en una fina lluvia ácida que acaba calándonos hasta los huesos. Su poderosa narrativa nos lleva de la mano de un personaje con vida normal que a raíz de una mentira debe enfrentarse a la hipocresía y desprecio de todos los que le rodean. Una sensación constante de que nuestra vidas caminan sobre un fino alambre imposible de controlar, nos asaltará y nos aterrorizará. Porque "La Caza", sin ser un film de género, es casi una película de terror social sobre lo fácil que es destruir la vida de la gente a través de la justicia nada poética que los hombres practicamos constantemente contra nuestros semejantes. Sólo hace falta ver la televisión un rato para descubrir como cualquiera desde el sofá de su casa es capaz de convertirse en abogado, fiscal y juez de cualquier persona inculpada de algún delito aún no demostrado.



Y es que vivimos en una sociedad donde cada individuo se cree en la posesión de la verdad absoluta, la integridad ética y la capacidad de juzgar al resto por sus pecados, sin detenerse antes a observarse a sí mismo. Nos encanta reflejar nuestro dolor, frustaciones y miedos, para atacar a los demás, esa es la sociedad que hemos creado (deudora del reverso oscuro de la caridad cristiana aprendida y simbólicamente retratada aquí a través de los festejos navideños y la escena en el interior de la Iglesia). "La Caza" podría ser mucho más brutal a nivel físico y emocional (el personaje central afronta los hechos con una entereza con la que pocos podrían, alejándose del personaje central de "Perros de Paja" de Sam Pechinpah que nuestro imaginario cinéfilo nos trae a la memoria en determinados momentos del inicio de la pesadilla), pero Vinterberg no busca recrearse sólo en eso, sino invitarte a reflexionar sobre ese alambre por el que antes decíamos que caminamos todos, con una secuencia final ejemplar sobre la hipocresía social y el miedo constante con que (con)vivimos.




UC (Daniel Farriol).

TRAILER